Los procesos de amparo y hábeas corpus (Un análisis comparado) Lima: CAJ, 2000- 180 páginas.

Esta nueva edición de la Serie Lecturas sobre Temas Constitucionales, contiene un estudio comparado de los procesos de amparo y hábeas corpus en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La primera parte de este trabajo se encuentra dedicada al análisis de las principales características del proceso de amparo, entre ellas, los derechos que protege, el tema de las vías paralelas y las vías previas, el amparo contra normas legales, el amparo contra resoluciones judiciales, el amparo contra particulares, etc. Asimismo se describen las opciones asumidas en la región respecto a las instancias jurisdiccionales que intervienen durante el desarrollo de este proceso.

En la segunda parte se desarrollan las características del proceso de hábeas corpus, como recurso efectivo y sencillo para la protección de la libertad personal, los supuestos en que con mayor frecuencia se emplea y las alternativas asumidas en la región respecto a las instancias competentes para su conocimiento y resolución.

El presente estudio fue realizado por Luis Alberto Huerta Guerrero, especialista en Derecho Constitucional e investigador de la Comisión Andina de Juristas. La supervisión del mismo estuvo a cargo de Enrique Bernales y Javier Ciurlizza. Participaron como consultores del proyecto Magdalena Correa Henao y Pedro Gareca Perales. La bibliografía consultada se encuentra en el Centro de Información y Documetación de la Comisión Andina de Juristas.

Indice del libro 

Presentación del libro en Seminario Internacional sobre Justicia Constitucional (Sucre, Bolivia)

Presentación del libro en foros sobre Garantías Constitucionales (Lima)

 

Si desea adquirirlo, escriba a [email protected] , especificando el título de la publicación

Resumen

Esta nueva edición de la Serie Lecturas sobre Temas Constitucionales, contiene un estudio comparado de los procesos de amparo y hábeas corpus en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Año
2000