Derechos Humanos

 

Presentación

El Área de Derechos Humanos ha sido el espacio de trabajo por excelencia de la CAJ. Esta área, que siempre se ha encontrado orientada a buscar el respeto y garantía de los derechos humanos en toda la región andina, ha impulsado en los últimos 25 años el estudio y aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Penal Internacional, y el Derecho Constitucional, especialmente en lo referido a los mecanismos de protección interna de los derechos humanos.

Durante todo este tiempo, la CAJ ha buscado que los Estados respeten sus obligaciones internacionales en la materia, en especial las decisiones de aquellos órganos internacionales especialmente creados para su protección, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Humanos o los tribunales penales internacionales creados en la década de los 90.

Se ha estudiado, difundido y capacitado sobre la libertad de expresión y el acceso a la información, los derechos de las mujeres (especialmente, los sexuales y reproductivos), la niñez y las personas con capacidades especiales, los sistemas internacionales de protección, la situación de los pueblos indígenas, la globalización y los derechos humanos, el acceso a la justicia y el debido proceso, entre otros temas. En esta labor, hemos actuado en el ámbito nacional, pero también en espacios internacionales, buscando que los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos (órganos de protección, relatorías, grupos de trabajo, etc.) presten especial atención a la región andina.

En la actualidad, los retos del Área han aumentado, pues la región vive coyunturas especiales que vulneran a grupos humanos que necesitan especial protección, como la juventud y los y las migrantes. Asimismo, nuevos actores cobran especial relevancia frente al respeto y garantía de los derechos humanos. Es el caso de las empresas, cuyas actividades productivas pueden beneficiar o perjudicar de diversas maneras y en diversos ámbitos la satisfacción de los derechos de las personas.

El Área de Derechos Humanos, respetando su historia y las exigencias actuales de la región, tiene como objetivo central el efectivo y permanente respeto a los derechos humanos, mediante la promoción y defensa de los derechos fundamentales. Para ello, desarrolla sus planes, proyectos y acciones con la idea de:

  • Influir en la agenda de los derechos humanos de los países andinos, a través de la presentación de estudios, propuestas y asesorías técnicas, en particular a favor de los grupos que requieren protección especial y son objeto de discriminación. Ello desde la perspectiva de la aplicación del Derecho Internacional de los derechos humanos, el Derecho Penal Internacional, el Derecho Internacional Humanitario y los principios sobre la materia recogidos por la Carta Democrática Interamericana.
  • Fortalecer la defensa, promoción, enseñanza y protección de los derechos humanos.
  • Influir en la labor de promoción y protección de los Derechos Humanos que realizan los órganos internacionales.
  • Promover el conocimiento, el desarrollo y aplicación de los principios del Pacto Global y la incorporación en la responsabilidad social empresarial de un enfoque de derechos humanos.

Las acciones que emprende tienen como meta:

  • Fortalecimiento de la institucionalidad de defensa de los derechos humanos.
  • Promoción de la implementación de los estándares internacionales de derechos humanos.
  • Fortalecimiento de acciones socialmente responsables por parte del sector privado que aseguren respeto y apoyo a los derechos humanos.
  • Fortalecimiento de los mecanismos de promoción y protección nacional e internacional de los derechos humanos, incluyendo la promoción de la Corte Penal Internacional.

Promoción de la inclusión y no discriminación de grupos que requieren protección específica, con especial atención en temas de niñez, migración y pueblos indígenas.


 

DESTACADOS
 
Observatorio Regional sobre Corte Penal Internacional...
Ver más ->

 

Hoja Informativa del Consejo Andino de Defensores del Pueblo
Ver más ->
 

 

| MAPA SITE |
buy prozac