Democracia

 

Servicios

  • Asesorías: El área de Democracia brinda asesorías a las instituciones y entidades públicas así como a los poderes del Estado de la región andina en materia de gestión de conflictos, gobernabilidad democrática, análisis de costos y beneficios de decisiones públicas con relación al Estado de Derecho así como prospectiva política.
  • Boletines sobre Democracia: Una descripción de hechos y análisis de la coyuntura regional andina, a fin de generar diagnósticos de base para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana por parte de los Estados andinos y con incidencia en la OEA.
  • Informes de Riesgo: Informes con base en diagnósticos de coyuntura anual y que se sistematizan a fin de generar indicadores de riesgo democrático. Estos indicadores y el análisis del equipo del área, permite hacer trabajos de prospectiva en la línea de promover acciones que impidan crisis y rupturas democráticas.
  • Alertas tempranas: Son comunicaciones no periódicas que se caracterizan por desarrollar un problema concreto y que tiene como finalidad llamar la atención de los destinatarios para solucionarlo (Estado) o para incidir en su solución (organizaciones sociales). Para su ejecución es necesario implementar un sistema de seguimiento de observación destinado a descubrir y definir el problema, cuando éste amenace o afecte el Estado de Derecho.
  • Informativo Andino: Publicación periódica destinada a la difusión de artículos de opinión de destacados intelectuales y juristas andinos.
  • Estudios y observatorios: Se trata de un trabajo de investigación que puede implicar: a) la evaluación y análisis de una situación particular; o b) una investigación de gabinete con la posibilidad de realizar también un trabajo empírico o de campo que busca analizar determinadas regulaciones normativas y su aplicación práctica. En todos estos casos se busca un estado de la cuestión y propuestas. El tema de fondo es el fortalecimiento de la democracia.
  • Informes temáticos: Publicación sobre uno o varios temas que sean de importancia y referidos a los temas de la Carta Democrática Interamericana.
  • Talleres: Sesión o sesiones de capacitación en las que se pone énfasis en la aplicación práctica de conocimientos compartidos por los participantes o se profundizan éstos. La actividad concluye con una evaluación para verificar si los objetivos propuestos se cumplieron. Puede ser nacional (participantes básicamente de un mismo país) o regional (participantes de otros países). Los talleres tienen como objetivo llegar a conclusiones y propuestas de políticas públicas para fortalecer la democracia en la región andina o capacitar funcionarios públicos nacionales, regionales o locales en gestiòn de conflictos.

 

| MAPA SITE |