Democracia

 

Presentación

La preocupación de la CAJ sobre el funcionamiento de la democracia en la región andina se centra básicamente en tres temas: pobreza, conflictos sociales y crisis y/o alteraciones al orden democrático. El diagnóstico de la democracia en la región presenta a países en los que la democracia sigue siendo un proceso por consolidar y con retos inmediatos que enfrentar. Para el trabajo que se realiza, utilizamos como instrumento jurídico la Carta Democrática Interamericana, que puede ser una herramienta útil para garantizar el fortalecimiento de la democracia en la región, pero que resulta importante verificar su cumplimento por los estados.

El objetivo del Área de Democracia de la CAJ es contribuir en la defensa y fortalecimiento de la democracia en la región andina, a través de acciones que garanticen su normal funcionamiento. Sus planes, proyectos y acciones están destinados a lograr:

  • Mayor participación de la sociedad civil en la prevención y solución de crisis democráticas, a través de un proceso de acción colectiva que monitorea, alerta e incide ante los estados, los órganos del sistema interamericano y la opinión pública.
  • Incrementar la participación informada de sectores poblacionales, especialmente de los jóvenes y redes sociales, en la búsqueda de solución de problemas que afectan a la democracia.
  • Incrementar la participación de la sociedad civil en el proceso andino de integración.

En concreto, el Área de Democracia desarrolla su objetivos siguiendo las siguientes líneas de trabajo:

  • Fortalecimiento de la participación de la sociedad en la defensa colectiva de la democracia y sus instituciones, ampliando sus niveles de incidencia ante organismos internacionales.
  • Acciones de monitoreo y alerta de situaciones que pudieran vulnerar los principios e instituciones democráticas, generando procesos de acción colectiva desde la sociedad civil y organizaciones políticas.
  • Mejora de las capacidades de los jóvenes para vivir en democracia a través de la capacitación directa o el fortalecimiento de los procesos educativos formales que desarrollen contenidos de educación para la vida en democracia y cultura de paz.
  • Apoyo al fortalecimiento y construcción de espacios para la participación de la sociedad civil en las actividades del proceso andino de integración.

 

DESTACADOS
Punto de encuentro
Ver más ->

 

 
 

 

| MAPA SITE |
buy prozac